Universidad Da Vinci confirma que dos Magistrados del TSE no se graduaron en fecha indicada

Foto: Cortesía

La Universidad Da Vinci de Guatemala aclaró que los dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cuentan con título de esa casa de estudios no se graduaron la fecha que indicaron, ya que para ese entonces aún no habían culminado su formación para obtener sus grados académicos.

Por tal razón, dicha universidad entregó ante el Ministerio Público (MP) un acta física en la que hace constar que en la graduación que se habría realizado el 7 de enero de 2020 no figuraban el presidente del TSE, Ranulfo Rafael Rojas Cetina ni el magistrado suplente, Marco Antonio Cornejo Marroquín, quienes aparentemente se graduaron como doctor en Derecho Constitucional y magíster en Derecho Penal, respectivamente.

Los títulos fueron firmados por el entonces Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Juan Carlos Rodil Quintana, quien según informó la Universidad, ya no tiene vinculación alguna con esa casa de estudios.

Asimismo, informó que se constituyó el pasado 10 de junio como parte agraviada en el expediente de oficio que abrió el Ministerio Público, y posteriormente, el 23 de junio, solicitó que el expediente fuera trasladado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

«Una vez más la Universidad Da Vinci de Guatemala, reitera su compromiso de seguir llevando adelante las acciones necesarias para esclarecer los hechos y que una situación como esta, producto de una actuación individual que ya ha sido sancionada por esta casa de estudios, no vuelva a suceder», explicó en un comunicado.