Entre polémica por certificación falsa asume Ranulfo Rojas como presidente del TSE

Foto: TSE

Este miércoles asumió como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien es acusado de falsificar documentos para poder asumir el cargo, por lo cual es investigado por el Ministerio Público.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Metropolitana, y en la que se acusa a Rojas Cetina por los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados, luego de identificar irregularidades en su acta de graduación de Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV).

Esa casa de estudios emitió un comunicado en el que indica que están tomando las medidas administrativas y académicas para realizar los cambios necesarios sobre el supuesto título falso del ahora presidente del TSE, quien indicó haber cursado ese doctorado cuya certificación fue extendida en enero de 2020.

También se ha evidenciado la influencia de Rojas, ya que uno de sus colaboradores de confianza está a cargo del Registro de Ciudadanos (RC), dependencia encargada de la inscripción de candidatos a cargos de elección popular.