TSE inicia cancelación de la UNE de Sandra Torres

Foto: Publinews

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por no contar con un Comité Ejecutivo Nacional integrado.

Esto luego de la verificación del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que se determinó que el partido político no cumple con el requisito establecido en el Artículo 31 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual establece que, “se deberá integrar con un mínimo de quince miembros y un máximo de veintiún titulares y un mínimo de tres suplentes, electos por la Asamblea Nacional para un periodo de tres años. El número de miembros del Comité deberá ser impar”.

Por tal razón, la agrupación tiene un plazo de 30 días para pronunciarse ante tal decisión del TSE, la cual se dividió entre los diputados que apoyan a la excandidata presidencial Sandra Torres y los que se oponen a que sea la Secretaria General de la UNE, tal como lo decidió el TSE.

Por su parte, Sandra Torres convocó a una Asamblea Nacional el próximo 6 de febrero de 2022, para elegir a los miembros de Comité Ejecutivo Nacional, al Órgano de Fiscalización Financiera, Tribunal de Honor de Disciplina, entre otros.

El diputado Orlando Blanco, quien anteriormente formaba parte de la UNE y ahora conforma el Grupo Parlamentario de Oposición, aseguró que con el inicio de este proceso, Torres no puede convocar a Asamblea Nacional porque esta es una atribución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) art.27 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.