El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial en el que informó que la calidad de aire se reporta como «peligrosa» para la capital.
Por ello, el Insivumeh mantiene acciones para determinar lo que está provocando que el aire esté contaminado y amenaza con afectar la salud de los guatemaltecos.
Durante la noche del domingo, el Insivumeh señaló que la calidad del aire en la capital era «extremadamente mala», pero este lunes, empeoró a «peligrosa».
«La calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia, toda la población tiene probabilidad de ser afectada. Ya que nos encontramos en la categoría “PELIGROSA”, es recomendable evitar, en la medida de lo posible, toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños», recomendó el Insivumeh.
Además, dijo que el incremento en los índices de calidad del aire se ven afectados por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento, ya que el material particulado se encuentra en suspensión y su dispersión es baja.