Investigan posible red de trata de personas a lo interno de Comunicaciones

Foto: AGN

 La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), solicitó un informe al Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (MICIVI) en el que explique los avances de las acciones internas desarrolladas en una investigación sobre una posible red de trata de personas.

Según indicó la CNC por medio de un comunicado, dicha red se instauró en la cartera de Comunicaciones en administraciones de gobiernos anteriores.

Asimismo, aseguró que para esta comisión, las acusaciones son graves «y de comprobarse su veracidad suponen una violación a los derechos humanos de las personas involucradas y una trágica muestra más de los niveles de corrupción que perjudican al Estado».

El informe fue solicitado luego que la Comisión fue consultada en el marco de la elaboración de una investigación periodística denominada «Las Chicas por catálogo en el MICIVI, y sus visitas a funcionarios», publicada este martes en el medio Con Criterio.

Dicho trabajo periodístico detalla que un grupo de trabajadoras del MICIVI conocidas como “Las visitadoras”, se veían muy bien, eran patojas muy bonitas, modelos y edecanes, según dijo la exministra de Comunicaciones, Jazmín De La Vega a Con Criterio.

Durante la anterior administración se instauró una oficina de edecanes que fueron contratadas para diferentes puestos como secretarias o asistentes en el área administrativa, quienes devengaban salarios entre 10 mil y 12 mil quetzales.

Sin embargo, estas empleadas cumplían doble función, pues según De La Vega brindaban servicios de acompañamiento y posiblemente favores sexuales, asimismo, señaló que toda la logística era desde la institución y que incluso había un catálogo mediante el cual funcionarios de diversas instituciones y particulares solicitaban los servicios de estas trabajadoras del ministerio.

Además, utilizaban los vehículos de la institución para estos servicios extraordinarios, los cuales podrían catalogarse como el delito de trata de personas.

Ante estas acusaciones, la CNC solicitó al Ministerio de Comunicaciones un informe en el que espera se detalle cómo se conoció el hecho, las particularidades, las personas afectadas y los posibles responsables de beneficiarse con dicha red.

«Es primordial que el CIV actué con prontitud y eficiencia para esclarecer los hechos. La acusación debe ser investigada. En caso de encontrarse suficientes elementos de convicción, se presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se lleve a cabo una investigación objetiva, pronta y seria», se lee en el comunicado de la CNC.