Thelma Aldana: Fortalecimiento de la justicia, un interés de la Vicepresidenta Kamala Harris

Foto: Twitter Kamala Harris

La exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, expresó su satisfacción y los avances logrados durante una reunión que sostuvo junto a la exfiscal Claudia Paz y Paz, la jueza Claudia Escobar y la magistrada electa para la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en ese país.

Dicha reunión se realizó el pasado miércoles 19 de mayo, y en una conversación con Epicentro, Aldana dio detalles de lo abordado en la misma.

«En la reunión se abordó particularmente la importancia del fortalecimiento del sistema de justicia como un interés muy evidente de la señora vicepresidenta por el Estado de Derecho», indicó.

Otro de los temas abordados fue la violencia que sufren las mujeres, y el interés de la vicemandataria estadounidense por contribuir a mejorar la vida de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables.

«Nosotras le platicamos en relación al trabajo tan importante que hacen el país Juan Francisco Sandoval, Erika Aifán, el Procurador de los Derechos Humanos, entre otras personas. Pero especialmente le hicimos relación al trabajo de estos tres funcionarios porque a nuestro juicio han realizado su labor en plena observancia de la ley y respetuosos del Estado de Derecho», agregó.

Mencionó que Harris mostró su preocupación por la buena gobernanza y la importancia de la democracia para que pueda haber inversión privada, reglas claras para que todo esto ayude a las personas a tener un proyecto de vida con condiciones dignas. También fue tema de conversación la migración y las causas estructurales y raíz de ésta: la pobreza.

«Le indicamos que hay un nexo muy grande de corrupción, pobreza, hambre, miseria, impunidad y migración, y que definitivamente hay que trabajar en la gente, en el ser humano, para que haya mejores posibilidades de vida pero quedándose en casa, entendiendo nosotras que la migración es un derecho y no una obligación», dijo Aldana.

Mencionó que le indicaron a Harris que no quisieran que ningún otro funcionario del sistema de justicia estuviera en la situación que ellas se encuentran, forzados al exhilio. «No es justo que por hacer uno su trabajo se vea obligado a vivir en otro país».