Ejecutivo entrega al Congreso iniciativa para reformar la Ley Orgánica del MP

Foto: AGN

El presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y algunos Ministros del Gabinete, realizaron una caminata del Palacio Nacional de la Cultura hacia el Congreso de la República para presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

Durante el recorrido varios guatemaltecos expresaron su apoyo a Arévalo. Los ciudadanos a gritos exigían la destitución de la Fiscal General, Consuelo Porras.   

El Presidente en cadena nacional anunció que presentaría una reforma a la Ley Orgánica del MP para lograr la destitución de Porras.

Esta norma contemplaba en el artículo 251 que el presidente de la República podrá removerlo (al fiscal general) por causa justificada, debidamente establecida. Sin embargo, en 2016 se hicieron modificaciones; una de ellas es que se determinó como causa justificada la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada.

Debido a esa modificación, la remoción de Porras ha estado cuesta arriba, pues se debe abrir una causa penal en su contra y que la sentencia sea condenatoria y cuente con firmeza.

La reforma planteada por el Organismo Ejecutivo destaca devolver la potestad al Presidente para la remoción de la Fiscal General por una causa justificada.

Ahora serán los diputados quienes tendrán la responsabilidad de apoyar y lograr dicha reforma, de lo contario será hasta en el 2026 cuando Porras deje el cargo.