LA CRISIS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA

Luis Fernando Mack

“Alvin Gouldner diagnosticó la crisis venidera de la sociología occidental. El cemento agrietado que mantenía unida la sociología de la posguerra se estaba desmoronando”. Michael Burawoy

La carrera de sociología en Guatemala corre el peligro de cerrarse, debido a una sistemática baja de estudiantes que ha incidido que en este año, dos jornadas completas de la carrera se hayan cerrado. En los últimos años, el promedio de estudiantes ha ido sistemáticamente a la baja, al punto que ya en semestres anteriores, había un estudiante en algunos semestres, lo que indicaba que existían cinco profesores para atender a un único usuario. Indudablemente, la Universidad Pública no se rige bajo criterios de costo beneficio, pero indudablemente es muy caro mantener una carrera con tan pocos estudiantes, especialmente si tal profesión no ha hecho lo suficiente para demostrar su valor, tal como ocurre en Guatemala.

Contribuye a la crisis el hecho de que la profesión sociológica, a diferencia es cualquier otra, necesita ser explicada y promocionada, ya que su campo de estudio y su ámbito laboral no son evidentes a primera vista. De esa cuenta, hay que explicar ampliamente de que trata la carrera, y cuál es el posible empleo que los que estudian la carrera, pueden obtener al final de su fase de estudios. Ambos elementos explicativos -de que trata la carrera, y cuál es el campo laboral de sus egresados- no ha sido suficientemente explicado en el contexto de Guatemala, debido en parte a que la misma unidad académica -la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos-, no tiene una estrategia clara para promocionar ninguna de sus carreras, algo que no es tan grave para el caso de Relaciones Internacionales ni Ciencia Política, pero que si es imperdonable para la sociología.

Para empezar a promocionar la carrera, hay que decir que la sociología es una ciencia indispensable para el conocimiento de la realidad social de cualquier sociedad, ya que siendo parte del universo de ciencias sociales, tiene como papel fundamental el estudio y conocimiento de las formas de sociabilidad, de los procesos de formación de sentido y del comportamiento de las grandes estructuras sociales que establecen el horizonte de lo que es permitido y de lo que no lo es; en ese sentido, la Sociología intenta descubrir la forma en que la sociedad emerge, establece sus procesos de reproducción del orden, y con el tiempo, produce mecanismos para adaptar las estructuras y formas de pensar a los necesarios cambios que se van produciendo conforme pasa el tiempo. En palabras más simples, la Sociología puede estudiar cualquier problema de la sociedad, auxiliándose de otras ciencias: debido a su versatilidad, la ciencia sociológica puede entrar en comunicación con cualquier campo del saber, lo que explica las incontables áreas que la caracterizan: sociología del derecho, sociología del arte, sociología política, sociología de la religión, y un largo etcétera.

Eso significa que cualquier profesional de un área específica, por ejemplo, un psicólogo, puede ir más allá de lo que permite su lente particular de análisis, para explorar otras explicaciones a un mismo fenómeno, con lo que contribuye a iluminar la realidad de todos aquellos aspectos ocultos para todos. Un ejemplo de ello es el análisis de la corrupción: desde una perspectiva legal, la corrupción es un problema de leyes y sanciones, con lo que reformando leyes y aumentando las sanciones, se limita o elimina el problema. Una mirada sociológica descubre que muchas veces el problema no es la ley, sino la percepción sobre la misma, basado en la experiencia concreta de una sociedad: en una comunidad acostumbrada a que existan prácticas informales que trascienden lo legal, entenderá que  la ley puede evadirse o minimizarse, teniendo el contacto adecuado. En ese sentido, la herramienta política más importante es la libreta digital de contactos, que puede ser usada para evadir cualquier situación legalmente problemática. En países como el nuestro, esta realidad se ejemplifica en la frase: “Usted no sabe con quién habla”, que en lenguaje coloquial significa: “ahora llamo a mi padrino político, y usted será el que tenga problemas. La sociología, por lo tanto, es un campo importante de estudio que necesita ser entendida, promocionada y apreciada en su justa dimensión.