Suspenden por tercera vez audiencia de Sosa y Santizo, en la que buscan separar a la Fundación contra el Terrorismo del caso

Foto: Epicentro

Por tercera vez fue suspendida la audiencia en la que solicitan expulsar a la Fundación contra el Terrorismo (FCT) del caso en contra de la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyli Santizo.

En esta ocasión, la jueza a cargo del caso no asistió a la audiencia bajo el argumento de que está suspendida por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La primera ocasión que fue suspendida esta audiencia fue el 4 de mayo porque la juzgadora tenía otra diligencia y la segunda fue el 12 de mayo porque la Fiscal Vilma Pérez Pineda no compareció a la misma.

Por su parte, la defensa de Sosa y Santizo exigió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrar a un juez suplente para que conozca el proceso y evitar la mora judicial.

La exmandataria de la CICIG y la exfiscal de la FECI enfrentan proceso por el delito colusión, mismo que fue modificado por el juez Geisler Pérez, porque inicialmente el Ministerio Público (MP) las acusaba por obstrucción de justicia.

“Nos ligaron por un delito menos grave y nos otorgaron medidas sustitutivas para que nos podamos defender en libertad”, dijo Sosa en su mometo, mientras tanto, Santizo dijo que el término de obstaculización de la justicia era incorrecto e inadecuado.