Ligan a proceso a Leily Santizo y Siomara Sosa por colusión

Foto: Epicentro

La exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo y la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa fueron ligadas a proceso penal por el delito de colusión y favorecidas con medidas sustitutivas.

Pese a que el Ministerio Público (MP) acusaba a ambas exfuncionarias de obstrucción a la justicia, el juez Tercero de Primera Instancia Penal Geisler Pérez decidió ligarlas a proceso por un delito menor al que se les acusaba.

“Nos ligaron por un delito menos grave y nos otorgaron medidas sustitutivas para que nos podamos defender en libertad”, dijo Sosa, mientras tanto, Santizo dijo que el término de obstaculización de la justicia era incorrecto e inadecuado.

Pese a que Santizo y Sosa no fueron enviadas a prisión, estarán bajo arresto domiciliar sin poder salir del país y deberán pagar una causión económica de Q10 mil, acudir a firmar cada ocho días ell libro y no comunicarse con otras personas investigadas por el mismo caso.

La acusación del ente investigador fue realizada por las acciones de Leily Santizo como abogada de Siomara Sosa en un caso que su defendida en ese momento, era acusada de supuestas irregularidades en su actuar como fiscal de una investigación.

A partir de hoy, el MP cuenta con cuatro meses para concluir su investigación.