Samayoa: Las reformas a la Ley de ONG y al Código Civil son inconstitucionales e inconvencionales

Foto: FO

El Centro de Estudios de Guatemala (CEG) realizó un análisis a las reformas de la Ley de ONG y al Código Civil en el que explica que con lo contenido en el Acuerdo 04-2020, el Ejecutivo pretende volver a las Organizaciones No Gubernamentales en Gubernamentales.

«Una ONG es una organización no gubernamental. Con las reformas que pretenden implementar, se vuelve una organización gubernamental, pues sería controlada por el Gobierno en su financiamiento y acciones», indicó Oswaldo Samayoa, integrante del CEG.

Asimismo, mencionó que realizar el cambio de ONG a Organización Gubernamental, no es democrático y es autoritario, por lo que el Decreto 04-2020 que reforma la Ley de ONG y las Reformas a la Código Civil «es inconstitucional e inconvencional».

Samayoa explicó que las reformas a esta ley buscan limitar los registros y el manejo de fondos para su funcionamiento, teniendo que hacerlo mediante cuentas bancarias y bajo el control del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

También permitirán las cancelaciones arbitrarias, siendo estas por no hacer trámite en seis meses o por «orden público», por lo que se mantendrán en vigilancia de apego estricto a estatutos o cancelación.

Dentro de las obligaciones positivas que obtendrían las Organizaciones No Gubernamentales que se registren para adquirir personalidad jurídica será el valor que tendrán ante el Estado, puesto que el derecho de asociación no conlleva la obligación de adquirir personalidad jurídica y deben por igual estar protegidas.