Salud informa que Guatemala aún no registra casos sospechosos de Viruela del Mono, pide a la población no alarmarse

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pide a la población no alarmarse ante el reporte de casos de Viruela del Mono en Europa, Estados Unidos y Canadá ya que hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospechoso en el país.

Asimismo, indicó que mantienen las consideraciones para la vigilancia e identificación de casos en todos los servicios de salud públicos y privados por lo que recomendó a la población mantenerse informada.

También recordó el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que la viruela símica es una enfermedad que se ubica principalmente en las zonas remotas de África Central y Occidental, cerca de las selvas tropicales, pero que el reporte de casos actual aún está bajo investigación para determinar el origen de este brote.

Explicó que esta enfermedad se transmite habitualmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados, mientras que la transmisión secundaria (de persona a persona), se produce por contacto cercano con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones de una persona infectada o bien, con objetos contaminados recientemente con fluidos del paciente o material de la lesión.

Los síntomas de contagio de la Viruela del Mono suelen aparecer entre 6 y 16 días, aunque pueden variar entre 5 y 21 días entre a infección y la aparición de los síntomas.

Durante el periodo de invasión la persona contagiada puede presentar fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía; posteriormente pueden aparecer lesiones  en piel que  inicialmente serían rojizas de base plana y luego se convertirían en ampollas llenas de líquido que causan intensa picazón, las cuales se presentan generalmente en rostro y luego pueden extenderse a manos,  plantas de pies  y resto del cuerpo. Las lesiones se convierten  en costras en unos 10 días y la eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas, explicó Salud.

“Las medidas de prevención e identificación deben ser aplicadas oportunamente, mismas que surgen a partir de una vigilancia activa de casos sospechosos y seguimiento para investigar las causas y origen de la enfermedad. Hasta el momento, Guatemala no tiene casos sospechosos reportados, por lo que se mantiene alerta de las actualizaciones regionales para implementar las acciones pertinentes con el fin de proteger a toda la población”, puntualizó la cartera.