Porras habla sobre publicación de El Faro pero obvia decir si investiga a Giammattei

Foto: Epicentro/ Captura video

La Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, se pronunció sobre la publicación del medio digital El Faro, en un mensaje grabado, asegurando que le preocupa la filtración de la información publicada por este medio, ya que pone en peligro la investigación, sin embargo, olvidó decir si en este caso hay un proceso en contra del presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la publicación de El Faro, un testigo involucra a Giammattei en una trama de sobornos para financiar su campaña política, lo que tiene relación con los Q122 millones incautados en la Antigua Guatemala y con conexión al exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

En su mensaje la Fiscal General, reiteró el mensaje del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, al asegurar que es preocupante que se vulnere la reserva del caso. Asimismo, indicó que la FECI lleva a cabo una investigación en contra del exministro José Luis Benito, quien se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva por lavado de dinero y otros activos.

“Este caso tiene reserva total y es preocupante que se vulnere la investigación mediante la difusión de información que es únicamente del conocimiento de las partes del proceso”, dijo.

Por lo que el jefe de la FECI, presentó una denuncia penal por la filtración de dicha información que se menciona en la publicación, la cual ha sido remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos, aseguró Porras.

Además, refirió que a la persona que se menciona a la publicación identificado como testigo A, presentó una denuncia en el Ministerio Público, indicando haber sido objeto de coacción y presiones para prestar declaraciones de hechos que no le constaban. Es de recordar que el Fiscal Curruchiche había dicho que desconocía la identidad del testigo A, y ahora resulta que ha interpuesto una denuncia.

El testigo A es quién expone El Faro y el que, según la publicación del medio, narró haber presenciado negociaciones donde Giammattei recibió financiamiento para su campaña electoral. El dinero recibido habría sido proveniente de sobornos que recibió José Luis Benito siendo ministro de Comunicaciones, de acuerdo con la publicación.

«Algunos actores a fín de evadir su posible responsabilidad penal o que pretenden, mediante mecanismos de presión, instrumentalizar la justicia a efecto de que se realicen investigaciones por motivaciones políticas o ideológicas, tratan de confundir a la población guatemalteca, así como a diversos sectores del ámbito nacional e internacional, argumentando que existe persecución y criminalización en su contra», dijo Porras, sin dar a conocer a quienes se refiere.

De acuerdo con la Fiscal General, lo anterior es totalmente falso, “es un argumento artificioso, construido para garantizarse impunidad acuerpado de grupos con interese claramente políticos o ideológicos”.

Según Porras, éstas narrativas falaces deben ser desvirtuadas de la forma correcta y para resolver cualquier controversia la vía correcta es la legal y jurídica.

La fiscal general invitó a funcionarios estadounidenses para acercarse al MP y verificar las investigaciones. «No se dejen sorprender», les dijo.

Sin embargo, en ninguna parte de su mensaje menciona si se está realizando alguna investigación en contra del presidente Alejando Giammattei, si hay indicios de que el mandatario esté involucrado en el caso de sobornos que denuncia la publicación de El Faro.