Organizaciones y partidos políticos expresan su rechazo ante decisiones tomadas por las autoridades del país

Foto: Epicentro

Organizaciones de los Pueblos Indígenas, Sociales, Populares y partidos políticos expresaron su postura ante la crisis política y social que enfrenta el país por la presencia de la pandemia del COVID-19 y El surgimiento de «fuerzas de choque».

Aseguraron que existe una crisis institucional, «provocada por la reiterada violacion a la Constitución Política de la República, por parte de la Presidencia del país, la Directiva del Congreso y la misma Corte de Constitucionalidad».

Por medio de un comunicado indicaron que han sido testigos de actos de gobierno, «que evidencian absoluta incapacidad en la conducción de los asuntos de Estado, propiciando como consecuencia anarquía institucional, debilitamiento intencionado del estado de legalidad, y desprotección absoluta a los derechos fundamentales de la población».

Por tal razón, expresaron su rechazo ante los últimos hechos políticos que involucran a administradores de órganos de Estado, quienes a su parecer, «expresan un profundo desprecio por normas fundamentales de derecho, justificadas con interpretaciones antojadizas de la norma fundamental y argumentos sin sustento jurídico, que menoscaban lafuncionalidad democrática del Estado».

«Condenamos el surgimiento de fuerzas de choque, reclutadas entre trabajadores de los mercados de la ciudad, con la aviesaintención, de amedrentar a los hombres y mujeres que luchamos por la democracia en este país», agregaron, indicando que sospechan de que autoridades de Estadohan estimulado y financiado este tipo de acciones, claramente ilegales y propias de gobiernos antidemocráticos.

Además, aseguraron  que seguirán luchando para que se cumplan los derechos de los guatemaltecos, lo cuales han sido legítimamente reivindicados por las autoridades de los pueblos indigenas,organizaciones sociales y populares, en un ejercicio pacífico garantizado por la Constitución de la República.