Operadores de justicia guatemaltecos piden a la CIDH analizar riesgos a los que están expuestos

Foto: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia en la que abordaron la Situación de Derechos Humanos de operadores de justicia e independencia judicial en Guatemala.

En dicha audiencia participaron el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, la exFiscal General, Claudia Paz y Paz, entre otros.

«Solicitamos a esta honorable comisión que de seguimiento a la alarmante condición de riesgo en la que se encuentran jueces, magistrados y fiscales, y ordene al Estado que cese de forma inmediata y permanente las estrategias de hostigamiento, persecución y acoso judicial, recordándole su deber de garantizar el ejercicio independiente de la función jurisdiccional», dijo la exFiscal, Claudia Paz y Paz.

Asimismo, solicitó a esa Corte que inste al Ministerio Público (MP), a cesar la criminalización contra funcionarios de justicia, incluyendo a quienes están en el exilio, asegurando una revisión imparcial y desestimando todos los procesos infundados e investigar las denuncias presentadas por funcionarios de justicia por hechos violatorios.

«Se inste al Estado a dejar de utilizar los procesos de antejuicio como una herramienta de hostigamiento para levantar maliciosamente la inmunidad judicial de los funcionarios de justicia en represalia a su labor como los casos de la la jueza Erika Aifán y el juez Pablo Xitumul», pidió Paz y Paz a la CIDH.

Por su parte, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, mencionó que los jueces de Mayor Riesgo, reciben constantes amenazas contra su vida e integridad física y de sus familias; mensajes de odio y  hostigamiento; «somos sujetos de vigilancia y seguimiento por vehículos sin placas; atacan nuestra condición de juezas y de mujeres. Nos vemos sometidos a procesos de criminalización».

Agregó que otra forma de hostigamiento ha sido la infiltración de personas en sus juzgados, quienes vigilan, espían y sustraen información y expedientes, también son perseguidos por medio de antejuicios que los obliga a recurrir al exilio pues pierden su protección en Guatemala.

Asimismo, el exfiscal Juan Francisco Sandoval, aseguró que el Ministerio Público a utilizado múltiples estrategias para obstaculizar la labor de investigación, sobre todo a los casos manejados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

«Lo que se hizo conmigo y lo que se sigue haciendo en el Ministerio Público son arbitrariedades», dijo el exjefe de la FECI, durante la audiencia de la CIDH, por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas dijo, «en Washington vamos a parar viviendo todos», respecto a los fiscales y operadores de justicia que se encuentran en exilio.

Asimismo, motivó al Estado invitar a la CIDH a Guatemala a hacer una evaluación de campo y resaltó el incumplimiento de entrega del presupuesto que le corresponde, por su parte, el Estado respondió,  «no es que hayamos hecho silencio respecto al presupuesto de la PDH, sino que no era un punto de agenda para tratarlo hoy».