Oficina Nacional contra la Tortura denuncia a Claudia Paz y Paz

Foto: Soy502

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura presentó una denuncia en contra de la exFiscal General Claudia Paz y Paz y la exfiscal de Derechos Humanos Elena Gregoria Sut Ren a quienes acusa de abuso de autoridad, tortura, usurpación de funciones, así como de simulación de delito.

Según la denuncia, esos delitos fueron cometidos por las exfiscales en 2011 contra de personas vinculadas en la investigación y persecución penal de graves violaciones a los Derechos Humanos durante el Conflicto Armado Interno.

La denuncia fue presentada por el secretario ejecutivo de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Carlos Solórzano Rivera, por su parte, el vocero del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón confirmó la existencia de la misma, y que fue remitida a la Fiscalía de Asuntos Internos.

Según se detalló en la denuncia, se realizó una «persecución penal específica y selectiva” en contra de los exmiembros del Ejército de Guatemala, Manuel Benedicto Lucas García, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, César Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruíz Morales y Juan Ovalle Salazar.

Asimismo, la Oficina para la Prevención de la Tortura indicó que el delito por los que fueron señaladas las personas mencionadas cobró vigencia el 3 de junio de 1996, mientras que los hechos por los que se les sindicó fueron realizados el 29 de enero y 15 de marzo de 1987.

Por tal razón, indicó que la ley no puede regular ni emplearse en los hechos que ocurrieron con anterioridad a su entrada en vigor.