MP: Candidaturas de Moto y Gálvez en el CANG pueden llevar a deslegitimar el poder judicial

Foto: Epicentro

En un comunicado, el Ministerio Público (MP) dio a conocer información sobre los procesos penales en los que se encuentran involucrados Mynor Moto y Estuardo Gálvez aspirantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados, asegurando que la participación de estos dos abogados podría deslegitimar el poder judicial.

De acuerdo con el MP el 23 de diciembre de 2020, se recibió un informe emitido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), derivado de la Convocatoria girada para el 4 de enero de 2021, por el Colegio de Abogados para la elección de Magistrado titular de la CC para cubrir la vacante por el fallecimiento del Magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana para completar el periodo 2016-2020.

Dicho informe indica que, de los 5 aspirantes para Magistratura de la CC por el Colegio de Abogados, 3 candidatos no registran denuncias que se gestionen en esa Fiscalía, sin embargo, los candidatos Mynor Moto y Estuardo Gálvez han sido señalados en procesos judiciales.

La -FECI- ha presentado solicitud de antejuicio en contra del aspirante Mynor Mauricio Moto Morataya, dentro del caso denominado Bufete de la Impunidad, derivado de dos órdenes de distintas Salas de la Corte de Apelaciones dirigidas al juzgador, para que éste revocara resoluciones que fueron emitidas en perjuicio a una investigación penal o un proceso judicial, teniendo el deber de darles pronto cumplimiento, vulnerando la normal consecución de la investigación y del proceso.

Así mismo se indica que el juez Moto Morataya mediante la petición de una persona particular, ha asumido el control jurisdiccional del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020, independientemente de que en el ámbito privado ha sostenido reuniones con personas vinculadas con dicha investigación, bajo el conocimiento que el Código Procesal Penal indica que los jueces de primera instancia son los contralores de la investigación del MP y no de peticiones aisladas de particulares señala el comunicado emitido por el MP.

De la misma manera, el informe establece que, se ha beneficiado a sindicados de procesos de alto impacto a cargo de dicha Fiscalía.

“La-FECI- tal y como lo manifestó públicamente en conferencia de prensa, establece que en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020 y derivado de investigaciones realizadas al señor Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, mientras se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 de la ciudad de Guatemala, Alejos Cámbara recibió visitas de diversos funcionarios, actores políticos y personas individuales entre ellos la visita del señor Carlos Estuardo Gálvez Barrios, en el sanatorio antes mencionado, lo cual es objeto de investigación”.

Igualmente el informe emitido expresa que de los hechos investigados preliminarmente en esa Fiscalía derivado de la denuncias presentadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mientras el señor Gálvez Barrios fungía como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los periodos de 2006 a 2014, autorizo y gestionó ante el Consejo Superior Universitario la realización de varios proyectos de obra gris y compra de terrenos, identificando 5 proyectos de obra en los que se pudieron haber adjudicado a entidades con la oferta menos favorable, presumibles sobrevaloraciones del costo de las obras, y ejecución parcial de proyectos no terminados.

“Es importante recordar que, derivado de la investigación en el Caso Comisiones Paralelas 2020 y ante la amenaza real e inminente de la existencia de vicios en el proceso de elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados de Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categoría para el periodo 2019-2024 la Fiscal General presentó acción constitucional de Amparo, con base en lo regulado en los artículos 113 y 207 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Para el efecto, la Honorable Corte de Constitucionalidad ya ha emitido resolución definitiva”.

El MP cita una sentencia emitida por la CC el 6 de mayo de 202 en la que señala que “E) finalmente los nombramientos deben realizarse conforme los ideales postulados por la propia Constitución, en cuanto a que los profesionales electos deben ser las personas más capaces e idóneas para el cargo y que concurra en ellas la honradez (…) Debe excluirse del proceso de elección a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad este comprometida, derivado de los hechos notarios denunciados por la peticionante del amparo, y que denotan la existencia de la amenaza que propicia el otorgamiento de la garantía de mérito. (…)»

Así mismo la CC en dicha sentencia indica que: «(…). Las condiciones, que evidentemente se han presentado pueden conllevar, como se ha hecho mención, a la deslegitimación del poder judicial. Por ende, dado que ningún proceso, en especial aquellos que tienen como objeto la selección de las autoridades del poder judicial, puede validarse, a la luz de las garantías constitucionales y convencionales, si en su seno existe la mínima posibilidad de opacidad. (…)».

Es por ello que, además de lo indicado, y con base en el informe y en hechos con que la FECI cuenta, se establece que la participación de ambos candidatos a Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad, Mynor Mauricio Moto Morataya y Carlos Estuardo Gálvez Barrios, podría coincidir en lo expuesto por la Corte de Constitucionalidad, respecto de la deslegitimación del poder judicial, la posible manipulación desde fuentes externas y la influencia de vínculos profesionales, gremiales, académicos, de amistad e incluso personales durante el posible ejercicio de la posible Magistratura, lo cual transgrede la capacidad, idoneidad y honradez, incumpliendo en consecuencia con el artículo 113 constitucional y de acuerdo con lo expresado por la propia Corte de Constitucionalidad …) “redundaría en la ausencia de un sistema de justicia confiable e imparcial que resguarde los intereses de la población. (…)» señaló el MP.