Leily Santizo: Hay una mala intención para que mi integridad física corra peligro

Foto: EFE/Esteban Biba

La audiencia de primera declaración de la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo fue suspendida por el Juzgado Tercero Penal, por lo que continuará recluida en la cárcel Mariscal Zavala.

Al salir del Juzgado, Santizo dijo que el derecho de defensa que ella realizó de una Fiscal del Ministerio Público, en ningún momento se tiene que ver como un delito.

“Hay una mala intención contra mí, de que mi vida y mi integridad física corra peligro debido a este tema y a los casos vinculados con narcotraficantes”, agregó.

Por su parte, la abogada de Santizo, Flor de María Gálvez, indicó que hace responsable al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario por la vida e integridad de su defendida ya que en la cárcel de Mariscal Zavala corren peligro.

“Desde ya hacemos responsables al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario por la vida e integridad de nuestra defendida quien fue enviada a Mariscal Zavala y sabemos que ella en ese lugar se encuentran con mucha vulnerabilidad y en riesgo”, señaló Gálvez.

Asimismo, indicó que ayer ocurrió un hecho que fue comunicado tanto a la Procuraduría de los Derechos Humanos como al Juzgado respectivo para que se realice una exhibición personal por los vejámenes que puedan estar ocurriendo en contra de Leyli Santizo.