Jueza declara sobreseimiento de expolicía acusado de la desaparición de Fernando García

Foto: Cortesía

La jueza suplente del Juzgado de Mayor Riesgo B, Lesly Santa María Ramírez declaró sobreseimiento a favor del expolicía Hugo Rolando Gómez Osorio, quien es acusado de la desaparición y asesinato del estudiante y líder universitario Edgar Fernando García en 1984.

Gómez Osorio fue detenido en Estados Unidos luego de permanecer prófugo de la justicia guatemalteca por más de 13 años. Luego de su captura fue deportado y procesado en el país por los delitos de secuestro y desaparición forzada del líder estudiantil, Edgar Fernando García, durante el Conflicto Armado Interno (CAI) en Guatemala.

Luego de escuchar la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos por medio de la Agencia Fiscal de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno contra Gómez Osorio, y los contraargumentos de la defensa del expolicía, la jueza suplente de Mayor Riesgo B, Lesly Eunice Santa María Ramírez, determinó que no encontró indicios para enviar a juicio al señalado.

Por tal razón, la togada decidió el pasado jueves que Gómez Osorio no enfrente un juicio y ponga fin a la persecución penal en contra del expolicía, señalado de ser presunto miembro del escuadrón para cometer violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ejecuciones durante ese periodo.

Según Santa María, la Fiscalía no logró comprobar de forma fehaciente la acusación en contra del expolicía. «El sobreseimiento firme cierra irrevocablemente el proceso con relación al imputado y se inhibe la persecución penal por el mismo hecho», dijo la jueza.

Edgar Fernando García es una de las víctimas mencionadas en el Diario Militar, el cual contiene listados o fichas de varias personas que en su oportunidad fueron capturadas y habrían sido ejecutadas posteriormente.

García estaba casado con la exdiputada Nineth Montenegro, quien posteriormente formó el Grupo de Apoyo Mutuo, mismo que se pronunció contra la decisión de la jueza, e hizo un llamado a los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

Según la investigación de la Fiscalía, el sábado 18 de febrero de 1984, en el mercado El Guarda, ubicado en El Trébol, zona 11 de la ciudad, estaba instalado un retén integrado por diversos cuerpos de la Policía Nacional e integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales (BROE) y obligaron a Fernando García y a su acompañante, Danilo Osberto Chinchilla Fuentes a detenerse.

«Ellos intentaron huir y los agentes respondieron disparándoles. Ambos resultaron heridos: Chinchilla Fuentes fue conducido al Hospital Roosevelt y de García a la fecha se desconoce su paradero», se lee en la acusación.

Ese mismo día, hombres vestidos de civil, a bordo de vehículos sin placas de circulación, registraron la casa de García y se llevaron sus pertenencias. Estas personas indicaron a la madre y a la esposa de la víctima, que regresaría tres días después, pero nunca volvió.