Gobierno de Guatemala no quiere dar protección a fiscales de FECI, pide a CIDH rechazar petición

Foto: Epicentro

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia este viernes para discutir la restitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Los abogados que representan a Sandoval solicitaron que se discutieran medidas provisionales a favor de su presentado y sea restituido como jefe de la FECI, sin embargo, la Procuraduría General de la Nación (PGN) se opuso a tal extremo, asegurando que el Estado ha adoptado las medias necesarias para resguardar su vida y su integridad física.

Por su parte, Juan Francisco Sandoval expuso el trabajo que realizó durante los últimos seis años, asegurando que el mismo, “se convirtió en el principal escollo para la consumación de un plan que fue establecido y que determinó acercamientos de corruptos para coordinar y favorecer la impunidad”.

Además, agregó que la decisión de su destitución, “fue antecedida de una serie de acontecimientos que involucran al actual Presidente de la República, quien en una entrevista con un medio de comunicación internacional en junio de este año se expresó en contra de mi trabajo en la FECI e indirectamente se refirió a la investigación que en su momento la Fiscalía desarrollo en su contra por ejecuciones extrajudiciales de privados de libertad que ocurrieron en el marco del plan denominado Pavo real”.

Pero el motivo por el cual se argumentó su destitución fue por supuestamente desobedecer una orden, misma que él (Sandoval), solo pidió reconsiderar, algo que no es considerado como motivo de remoción.

También solicitaron medidas a favor de los fiscales B y C  para que no sean destituidos de sus cargos quienes tienen a su cargo las investigaciones de ejecuciones extrajudiciales de Tirso Ávila y Humberto Fuentes y otros casos que podrían quedar en la impunidad.

Por tal razón, Alejandro Rodríguez del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales dijo que no quieren que estos fiscales sean despedidos de forma arbitraria, tal como pasó con Sandoval.

Sin embargo, el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado aseguró que no existe ningún peligro para Sandoval ni para los fiscales B y C, por lo que pidió que la CIDH rechace la petición de medidas provisionales a su favor.