Giammattei asegura que imitadores son quienes extorsionan sin capacidades operativas

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei participó en el relanzamiento de la campaña interinstitucional antiextorsiones, en donde mencionó que éstas no provienen de las cárceles sino que, provienen de personas que se hacen pasar por extorsionistas.

“78% son imitadores, eso significa que son gente que se hace pasar por grupo criminal y viven de la extorsión y nosotros los alentamos porque la mayoría de ellos no tienen la capacidad más que de intimidación, no van a hacer absolutamente nada, no tienen capacidad de actuación, la capacidad de actuación contra ellos la tenemos nosotros”, aseguró el mandatario.

Agregó que el fenómeno de la extorsión se puede prevenir al no prestar la cuenta, para que a través de ella se efectúe este delito y que el criminal quede en la impunidad dejándole la responsabilidad a otra persona.

También mencionó la importancia de la denuncia, ya que quien paga la primera vez, paga siempre. “La denuncia nos permite a todas las instituciones actuar antes de que el criminal actúe”, dijo Giammattei.

Según el mandatario, durante las fiestas de fin de año “florecen las extorsiones” por el pago del aguinaldo, “no paguemos, no desperdiciemos lo que hemos trabajado todo el año por un aguinaldo pagando una extorsión”, y recomendó que ese dinero se invierta en nuestras familias, pero no en la de los extorsionadores.