Departamento de Estado y la Unión Europea preocupados por sentencia contra Virginia Laparra

Foto: EFE/ Edwin Bercian

Tras la sentencia de cuatro años en prisión emitida por la jueza Oly González en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por el delito de abuso de autoridad en forma continua, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Unión Europea se pronunciaron al respecto, asegurando que les preocupa este fallo.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price indicó que les preocupa profundamente la sentencia de la nombrada presa de conciencia por Amnistía Internacional, por su labor como fiscal anticorrupción.

«El enjuiciamiento selectivo de actores de la justicia y los medios socava el Estado de Derecho, la democracia y la prosperidad en Guatemala», escribió Price en su cuenta de Twitter.

Ante esto, la Embajada de Guatemala en Estados Unidos aseguró que «la independencia del Poder Judicial en Guatemala asegura la resolución de los conflictos jurídicos en un Estado constitucional y democrático».

Y sentenció que, «el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en los asunto internos de un país son esenciales en las relaciones bilaterales y multilaterales».

Por su parte, el portavoz principal para los asuntos externos de la Unión Europea, Peter Stano aseguró que la sentencia de la ex fiscal Virginia Laparra «es profundamente preocupante en medio del deterioro del Estado de Derecho, intimidación continua, acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes».

Y aseguró que, «se debe salvaguardar la seguridad de los detenidos y su derecho al debido proceso».