Continúa desmantelamiento de la FECI, otro auxiliar fiscal deja el ente investigador

Foto: MP

El exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Darwin Zepeda, quien estaba a cargo del juicio que se desarrolla en el Tribunal de Mayor Riesgo B, contra exfuncionarios señalados de actos de corrupción e implicados en el caso La Línea, renunció a su cargo en el Ministerio Público.

Zepeda decidió dejar su puesto en el ente investigador por temor a “ser criminalizado”, como ha ocurrido con sus excompañeros que investigaron casos de corrupción y que vincularon a exfuncionarios de Estado. Sin embargo, el MP aseguró que el exauxiliar fiscal presentó su renuncia a inicios de año por problemas de salud y estar sometido a un tratamiento complejo.

El hasta ahora auxiliar fiscal de la FECI laboró en el ente investigador durante 13 años, y su trabajo fue clave en la investigación que desarrolló la fiscalía para develar la presunta estructura criminal que vinculó al exmandatario Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

Estuvo a cargo del expediente judicial de esa investigación desde el 2015, cuando se develó el caso y acompañó a la fiscal Lesly Rosales en las audiencias del juicio, que inició el pasado 17 de enero.

También tuvo los procesos iniciados contra el expresidente Alfonso Portillo, el narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, corrupción en el Sistema Penitenciario (SP), que vinculó al fallecido Byron Lima, Cooptación del Estado, entre otros. 

Ese debate oral y público del caso La Línea se encuentra en fase de presentación de pruebas. La fiscalía aún expone los elementos de prueba con los que se busca acreditar la responsabilidad penal de los acusados.

Según indicó el MP, el caso queda a cargo de la agente fiscal Lesly Marleny Rosales y solicitó el traslado del auxiliar fiscal Luis Sian, quien estaba designado a otra agencia de la FECI, para cubrir el puesto de Zepeda. “No hay ninguna situación relacionada al tema en mención que pueda afectar el desarrollo del debate”, aseguró.