Condenan a 4 años de prisión a Foppa y Brito, luego de aceptar cargos en su contra

Foto: Epicentro/Prensa Comunitaria

Los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez fueron condenados a cuatro años de prisión por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel, además, fueron inhabilitados para ejercer su profesión por cinco años.

Esto, luego que ambos profesionales del derecho se acogieron a la figura de aceptación de cargos de los cuales les fueron imputados por el Ministerio Público (MP) en un proceso que se derivó luego que ambos defendieron al periodista José Rubén Zamora.

Solórzano Foppa y Brito Torrez aceptaron haber incorporado un documento falso durante la etapa intermedia del caso contra Zamora, para desvanecer los señalamientos del MP en contra del periodista por supuestamente lavar Q300 mil.

Foppa aseguró no tener conocimiento que el documento era falso, mientras que Brito dijo que su rol fue redactar un memorial para incorporar el contrato como prueba material en el proceso.

Por ello, Orellana dictó sentencia condenatoria en contra de los abogados, quedando de la siguiente forma: un año por el delito de patrocinio infiel y tres años por obstaculización a la acción penal, los cuales son conmutables a razón de Q5.00 diarios. Asimismo fueron inhabilitados por cinco años para ejercer como profesionales del derecho y para optar a cargos públicos.