Cancillería mexicana avala extradición del expresidente del Congreso Luis Rabbé

Foto: DCA

La Embajada de México en Guatemala informó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, firmó el pasado viernes un aval para que el Poder Judicial de ese país autorice la extradición del expresidente del Congreso Luis Armando Rabbé Tejada.

“Considerando la relación con Guatemala y los elementos que justifican la solicitud de extradición, el canciller firmó el viernes», indicó una fuente de la Embajada de México.

La Cancillería deberá enviar al Poder Judicial la nota diplomática para que notifique al juzgado que tiene a su cargo el caso para seguir con los procedimientos para la extradición de Rabbé. «El proceso podría tardar un poco más de lo normal debido a la pandemia», informó la embajada.

Rabbé ha argumentado que el proceso de extradición es una persecusión política en su contra, la cual estaba en manos del canciller Ebrard, que debía analizar si la decisión de extraditarlo ponía en peligro al expolítico guatemalteco.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusa a Rabbé por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

Según las investigaciones que realizó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI, Rabbé junto a otros integrantes de la Junta Directiva del Congreso habrían contratado a personas no idóneas para el trabajo asignado, mientras otras no se presentaban y solo cobraban un salario.

“(Rabbé) en su calidad de presidente del Congreso, autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido– y sin el perfil idóneo. Además se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores” señaló la CICIG en su momento.