Autoridades piden a la población evacuar ante posible impacto de Iota

Foto: CONRED

Ante la declaración de Iota como huracán categoría 5, el vicepresidente Guillermo Castillo, recomienda a la población evacuar las cuencas de los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz.

“se pronostican lluvias en varios departamentos. La protección de la vida es prioridad”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter. Asimismo, el Presidente Alejandro Giammattei indicó que se encuentran en alerta ante el riesgo por el posible impacto del huracán Iota y solicitó a la población estar atenta a la información oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), publicó este lunes dos avisos informativos en los que informa sobre la intensidad del huracán Iota así como los efectos que podría causar en el Guatemala.

La Conred indicó que Iota fue declarado esta mañana como huracán categoría 5 y está ubicado a 700 kilómetros al Este de Puerto Barrios, Izabal, mismo que podría generar lluvias tipo temporal a partir de esta tarde y noche en los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, norte de Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala incluyendo la ciudad capital.

“Las autoridades deben tener cuidado especial en las comunidades ubicadas en la parte baja de las cuencas próximas a la desembocadura de ríos según su jurisdicción, haciendo el llamado a realizar evacuaciones preventivas de dichas comunidades”, indicó la CONRED.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales y departamentales a mantener activos sus Planes de Respuesta, la alerta roja y los COE´s bajo la asesoría del delegado departamental de la CONRED y recomendó identificar y habilitar los centros que consideren necesarios para la atención y resguardo de la población evacuada y de cumplir con las normas de higiene establecidas por el COVID-19.

“convocamos a una reunión a los gobernadores del país que consideramos de acuerdo al pronóstico del INSIVUMEH que van a ser los departamentos mayormente afectados con el objetivo de que reciban la parte situacional de cómo está evolucionando el huracán”, indicó el secretario ejecutivo de la CONRED, Oscar Cossío.