AGEI: Transmisión de COVID-19 esta fuera de control y con la variante Delta se espera mayores casos graves y muerte

Foto: AGN

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) aseguró que el aumento de casos positivos de COVID-19 es por la presencia de la variante Delta en el país y el relajamiento de medidas de prevención y ausencia de medidas de mitigación por parte de las autoridades correspondientes.

Asimismo, indicaron que se espera un incremento considerable de casos graves y muertes en los próximos días con una sobreocupación de las unidades de cuidado intensivo y áreas que han sido habilitadas para atención de casos de COVID-19, tras confirmarse la presencia de la variante Delta en el país.

«Apoyamos la vacunación como la principal forma en este momento para abordar la epidemia. A pesar de la mayor disponibilidad de vacunas contra COVID-19, la velocidad de administración muestra un avance moderado», indicaron por medio de un comunicado.

Recomendaron a la población vacunarse contra COVID-19 lo más pronto posible. «La vacuna es segura y confiere una alta protección contra hospitalización, enfermedad grave y muerte. Las vacunas también protegen contra infecciones leves y reducen la transmisión».

También destacaron la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad, ya que la protección con la vacuna se obtiene dos semanas después de aplicada la segunda dosis.

La AGEI recomendó al Ministerio de Salud Pública y autoridades que corresponden, «tomar de forma urgente las acciones necesarias para que las medidas de prevención del COVID-19 se implementen de una forma consistente y ordenada, dando preferencia a las medidas que puedan tener mayor éxito en la disminución de transmisión y menor impacto en la vida de la sociedad guatemalteca».

«Debemos estar claros que la pandemia continúa y está sin control, por lo que es mandatorio buscar disminuir su impacto en nuestra sociedad, tanto en su bienestar físico como económico; estas dos esferas, la salud y la economía están inevitablemente ligadas, y el tratar de abordarlas de manera separada no sólo lleva a polarizaciones y discusiones estériles, sino que nos llevará al final a causar más daño en ambas», puntualizaron.