¿Y EL TSE?

Editorial

La mayoría de personas que se conoce serán los candidatos de los diferentes Partidos Políticos se encuentran ya en una clara campaña anticipada a los ojos de todo mundo menos del ciego, sordo y mudo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no aplica las sanciones correspondientes para que eso no suceda antes de que ellos hagan la convocatoria a elecciones generales.

Hoy los Partidos Políticos hacen todo a su antojo pues no hay autoridad que les ponga un alto y mucho menos hagan valer la ley como debe ser, precisamente por eso es que esos mismos Partidos son los que eligieron a los actuales Magistrados para que no digan ni pío ante lo que ellos hagan.

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de las campañas anticipadas que han realizado las organizaciones políticas impulsando la imagen de sus candidatos, Zury Ríos por ejemplo, quien podría ser la favorita del sistema para llegar al poder y continuar destruyendo lo que nos queda como país.

Seguido de Sandra Torres, odiada por muchos que han convertido a dos nefastos personajes en presidentes de nuestro país, porque el anti voto favorece al que sea que compitiera con ella en la siguiente contienda electoral.

Y por otro lado, toda la maquinaria del presidente Alejandro Giammattei se mueve en beneficio de su protegido Miguel Martínez, con el partido VAMOS, que no son más que oportunistas que buscan obtener una curul en el Congreso porque saben que será muy difícil lograr de nuevo la presidencia.

Así se pueden ir mencionando a cada uno, Edmond Mulet, Roberto Arzú, Manuel Conde Orellana, entre otros que quieren la guayaba. El exdiputado Juan Ramón Lau ya está haciendo campaña anticipada en Mixco con el partido TODOS, la eterna campaña del actual alcalde de Mixco, Neto Bran.

Pero a pesar de esa clara violación a Ley Electoral y de Paridos Políticos, en Guatemala no pasa nada con la clase política que nada más busca beneficiarse y beneficiar a su círculo cercano, pues quienes deben defender a la ciudadanía para que no exista la campaña anticipada son los Magistrados del TSE que nunca han movido un solo dedo para que antes del evento electoral no ocurra eso.

Es lamentable que la población tenga que ver 3 o 4 años las campañas descaradas de los políticos sinvergüenzas con promesas vacías y sin sentido, sin pensar en el bien común, sino simplemente para ganar el voto ciudadano y luego olvidarse los cuatro años restantes de quienes votaron por ellos.

Es tiempo de que el TSE ponga cartas en el asunto y aplique todo el peso de la Ley, para que de esa manera demuestre que es Supremo y no ser parte del juego al que están acostumbrados los politiqueros.