William Popp concluye su misión en Guatemala

Embajador William Popp

William Popp concluyó su misión como embajador de Estados Unidos en Guatemala, luego de tres años en el país. “Me llevo recuerdos maravillosos de Guatemala.  Espero un futuro brillante para Guatemala y confío en que la continua colaboración con Estados Unidos contribuirá a que se haga realidad”, dijo el embajador.

De acuerdo con un comunicado difundido por la misión diplomática, uno de los logros durante la gestión de Popp fue la colaboración bilateral en salud, asistencia humanitaria, seguridad, buena gobernanza y prosperidad. 

“Guatemala y Estados Unidos gozan de una relación sólida con lazos culturales, comerciales y familiares, por lo que las autoridades continuarán trabajando para avanzar la gobernanza, prosperidad y seguridad de ambos países”, manifestó la embajada en dicho comunicado.

Según la misión diplomática durante la pandemia de COVID-19 el Embajador Popp, facilitó la donación de 8.5 millones de vacunas y más US$ 3 millones en asistencia que se invirtieron en tecnología, equipos de laboratorio, hospitales móviles y más de 7 millones de jeringas y suministros críticos.

Mientras que en el 2020, trabajó junto a los guatemaltecos para afrontar el impacto de las tormentas Eta e Iota, proporcionando ayuda humanitaria a más 360,000 personas. Así como el aumento de visas de trabajo temporales para crear oportunidades económicas.

En cuanto a la cooperación en seguridad, también alcanzó importantes objetivos, incluyendo la instalación de siete puestos de control para prevenir el contrabando y la trata de personas, así como el reforzamiento de las capacidades de interdicción aérea y marítima de drogas. Además, permitió la extradición de 129 guatemaltecos y la destrucción de más de dos mil toneladas de precursores de drogas.

Bajo el liderazgo de Popp, la Embajada de Estados Unidos respaldó el proceso de elecciones el 25 de junio y el 20 de agosto con observación electoral.

Embajada a cargo del encargado de negocios

La sede diplomática de Estados Unidos queda a cargo del encargado de negocios de la Embajada, Patrick Ventrell.

“Él es miembro de la carrera del Servicio Exterior Superior y en julio de este año asumió el cargo de ministro consejero en esta Misión”, dice el comunicado.

Ventrell se ha despeñado como Director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en el Departamento de Estado, donde manejaba las relaciones con los siete países de la región, especialmente Guatemala. 

Según la Embajada el nuevo jefe de la misión tiene más de 20 años de experiencia diplomática, prestó sus servicios en las embajadas de Estados Unidos en Bogotá, San Salvador, Bagdad, y Chile. Además fue parte de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York. 

Mientras que en Washington Ventrell, fue director de la Oficina de Relaciones con la Prensa de la Oficina de Asuntos Públicos y portavoz adjunto en funciones del Departamento.