Volcán de Fuego incrementa su actividad, provoca caída de ceniza fina en comunidades cercanas

Foto: Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el Volcán de Fuego incrementó su actividad desde la noche del pasado 2 de julio, generando flujos piroclásticos en la barranca ceniza y con alta probabilidad que también desciendan en barrancas cercanas.

«A esta hora se observan altas columnas de ceniza provenientes del cráter y cortinas de ceniza que llegan hasta los 5 mil metros de altura formadas por el descenso de flujos piroclásticos que se desplazan aproximadamente a 6 kilómetros», informó el Insivumeh.

Asimismo, indicó que se escuchan sonidos similares a locomotora de tren débiles y moderados, de forma casi constante al rededor del volcán, por lo que continuará provocando caída de ceniza fina en las comunidades cercanas y producir explosiones violentas cerradas de ceniza.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió los avisos informativos números 45 y 46 en los que asegura que mantiene el monitoreo y seguimiento respectivo.

Además, mencionó que esta actividad podría aumentar en las próximas horas y generar un flujo de lava más largo u otro flujo en cualquier otro flanco, y que por el viento acelerado y variable se levantan cortinas de ceniza.

La Conred recomendó a la población atender los avisos de autoridades municipales y departamentales como evacuaciones preventivas y evitar poner en riesgo sus vidas ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.