Virginia Laparra asegura que caso en su contra es una forma de desaparecerla

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Durante la audiencia de Apelación por cuatro años de prisión conmutables en contra de Virginia Laparra, la exfiscal aseguró que, «lo que quieren no es castigar una conducta, sino castigar y desaparecer a una persona»,  luego que el Ministerio Público (MP) pidió aumentar la condena en su contra.

Laparra mencionó que ella no es la primera fiscal en presentar denuncias, pero sí la primera en ser procesada y condenada, por lo que pidió a la Sala Segunda ser absuelta, asegurando que presentar denuncias administrativas no es un delito.

Por su parte, el ente investigador pidió ocho años de prisión en su contra, a lo cual, la abogada de Laparra, Claudia González, pidió que se declare sin lugar.

«Ocho años de prisión por presentar denuncias administrativas es irreal, evidentemente se está utilizando el derecho penal para criminalizar, desaparecer, acallar a personas que en su momento nos atrevimos a llevar casos de corrupción», dijo Laparra.

Asimismo, señaló que más que las denuncias administrativas que presentó, se trata del hecho de haber pertenecido a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y en su momento «no pudieron encontrar» a la Fiscal General o a su jefe, Juan Francisco Sandoval, y quien seguía era Virginia Laparra, «pues a ella endilguémole todo lo que no hemos podido hacer con otras personas», dijo.

La exfiscal también recordó que lo administrativo se refiere a lo administrativo, «pero aquí se fueron por lo penal que era lo primero y que les convenía, una forma de desaparecer, como ellos mismos dicen, muerte civil, desaparecer a las personas aún existiendo físicamente», puntualizó.