Vicepresidente instalan consejo para la atención y protección al migrante

Foto: Vicepresidencia.

El vicepresidente Guillermo Castillo junto al director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), instalaron el Consejo de Atención y Protección al Migrante, con el objetivo de coordinar acciones para apoyar en el tránsito, retorno y destino de migrantes.

Las funciones que tendrá el nuevo Consejo será realizar campañas de prevención e información sobre los riesgos de la migración y los derechos de los migrantes; generar campañas de sensibilización para evitar las migraciones de niñas, niños y adolescentes.

Así como promover la denuncia a violaciones de derechos humanos; crear programas de atención de salud para personas deportadas o retornadas y desarrollar acciones para prevenir la migración irregular.

“El Consejo de Atención y Protección al Migrante es una oportunidad para dar protección a todas las personas que decidieron migrar por diferentes razones”, dijo Castillo.

Asimismo, mencionó que las instituciones involucradas deberán crear estrategias y acciones que protejan los derechos de los migrantes.

El Consejo estará conformado por los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía y Desarrollo Social.

También tendrán participación la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

El Consejo deberá de definir los procedimientos que adoptará para cumplir con sus funciones. Además, sus reuniones ordinarias se realizarán dos veces al año, pero se podrán realizar reuniones extraordinarias cuantas veces sean necesarias.