Vicepresidencia califica de espurio, ilegal e ilegitimo proceso de antejuicio contra Guillermo Castillo

Foto: Vicepresidencia

La Vicepresidencia emitió un comunicado en el que calificó como espurio, ilegítimo e ilegal el proceso de antejuicio en contra del Vicepresidente Guillermo Castillo, tras una denuncia penal presentada el 10 de julio de 2020.

Actualmente, el expediente se encuentra en el Congreso para continuar el trámite correspondiente.

Según la Vicepresidencia, la denuncia se originó sin ninguna prueba ni medio de convicción atendible, señalando que efectuó un nombramiento ilegal en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), ya que la persona designada no llenaba los requisitos establecidos en la Ley.

Asimismo, aseguró que esta denuncia es espuria, ilegítima y política, ya que la Contraloría General de Cuentas en revisión efectuada al Ejercicio Fiscal 2020 de la SENABED, analizó dicho nombramiento, solicitó informes, corrió audiencias y como resultado final «no confirmó hallazgo alguno, lo que significa que ésta es una acción Administrativa Juzgada y de ninguna manera una acción Penal, como pretenden calificarlo quienes han intervenido en el proceso de antejuicio», se lee en el referido comunicado.

Explicó que el nombramiento se realizó con fundamento en normas vigentes y la profesional cumplía los requisitos necesarios para optar al cargo de Secretario General.

Por su parte, el Organismo Legislativo ya tiene conocimiento del caso, por lo que la Vicepresidencia espera que las acciones que han presentado ante el Congreso deben resolverse antes de que se instale la Comisión Pesquisidora.