Veteranos militares realizan manifestación para seguir exigiendo compensación económica por sus servicios

Foto: Cortesía

La Gran Alianza que aglutina tres asociaciones de veteranos militares realizaron este martes una manifestación desde diferentes puntos de la ciudad para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, que otorgaría Q120 mil como indemnización a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

La movilización inició a partir de las 6:00 horas desde la Plaza Obelisco, la Plaza de la Constitución y en la parte trasera del Congreso de la República, para luego reunirse frente al Palacio Legislativo, como habían indicado en documentos entregados a Gobernación Departamental.

Debido al aviso de esta manifestación, la Policía Nacional Civil (PNC) resguardó los alrededores del Congreso de la República desde muy temprano.

Esta manifestación se da en el día que se tiene prevista la reunión de jefes de bloque, en donde definirán la agenda a discutir esta semana en el pleno.

La Gran Alianza que realizó esta movilización está conformada por la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua) y Anamemif, quienes exigen el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, misma que otorgaría Q120 mil como indemnización a cada integrante.

Dicha iniciativa fue presentada a dirección legislativa el 19 de noviembre del 2019 por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez del Parlacen y Felipe Alejos Lorenzana del partido Todos, la cual fue conocida por el pleno del Congreso el 3 de febrero del 2021.

Posteriormente, fue trasladada para su análisis y aprobación de las Comisiones de Derechos Humanos, Finanzas Públicas y Moneda y Defensa Nacional, pero hasta el momento ninguna ha dictaminado.

En el artículo 10 de la iniciativa señala que el Ministerio de la Defensa Nacional será la responsable de la administración y ejecución de la compensación económica, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual otorgaría Q120 mil a cada veterano que se dividirá en Q30 mil durante cuatro años.