USAID destina más de 700 millones de dólares para cooperación con Guatemala

Foto: Embajada de Estados Unidos de Guatemala

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala invertirá 725 millones de dólares como parte del convenio firmado entre la jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Jennifer Graetz y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, con el fin de reducir la migración irregular, gobernanza y reforzamiento de la justicia.

Esto, pese a que el presidente Alejandro Giammattei se ha quejado de la entidad internacional, a tal punto de haber dicho que pediría su retiro del país.

Se encuentran disponibles 700 millones de dólares para la cooperación entre Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala, “para contribuir a aumentar la prosperidad económica, fortalecer gobernanza eficaz y responsable y mejorar justicia y seguridad para generar esperanza para miles de guatemaltecos”, dijo la embajada.

Por su parte, la Segeplan explicó que el convenio abarca tres objetivos fundamentales y de interés común para combatir la migración irregular en un lapso de cuatro años.

De igual forma, entre los puntos de acción que implementará será el reforzamiento de la justicia y seguridad del país para evitar la migración irregular, y para ello, trabajarán con el sector privado y sociedad civil.

Gramajo mencionó que actualmente el país presenta un aumento en la economía, pero que el reto es llevar el crecimiento a todos los grupos.

Además, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo de las empresas agrícolas y no agrícolas, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) con el fin de incrementar los ingresos de los guatemaltecos, además, llamó a las instituciones del Gobierno a implementar el convenio.