USAC a los estudiantes en resistencia: Hablar de Fraude es malinformar

Foto: Soy 502

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) emitió un comunicado en el que hizo un llamado a toda la comunidad sancarlista para que no se dejen manipular, intimidar y engañar, ante las acciones de hecho que mantienen algunas instalaciones de la universidad tomadas. Pese al llamado señaló que «hablar de fraude es malinformar», aseguró.

En el comunicado, a los estudiantes que mantienen la toma de instalaciones universitarias, se les hizo un llamado a deponer las medidas de hecho, «que afectan directamente a la mayoría de la población estudiantil, y se les insta a buscar otros mecanismos de protesta que permitan el desarrollo de las actividades académicas y administrativas».

Asimismo, manifestaron que el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal, en el artículo 54, establece que los trabajadores deben cumplir y desempeñar con dedicación y eficiencia las funciones o labores correspondientes a su respectivo cargo o empleo.

«Se respeta el derecho de manifestación pacifica, siempre y cuando este no afecte los fines máximos, visión y misión de esta institución; por ello, de conformidad con la ley deben deducirse las responsabilidades a los trabajadores que dejen de cumplir sus actividades con regularidad, debido a que afectan la prestación de servicios a los estudiantes y al pueblo de Guatemala. Los profesores deben recordar que la docencia y la academia son un compromiso en favor del desarrollo, uno de nuestros máximos aportes», manifestaron las autoridades de la USAC .

Asimismo, señalaron que al incumplir sus obligaciones contractuales, los docentes están vedando el derecho a la educación superior de estudiantes con anhelos de superación. «Aquellos profesores que promuevan o participen en la suspensión o paro de labores deberán solicitar licencia sin goce de salario porque, al recibir un sueldo sin desarrollar los compromisos que lo justifican, están incurriendo en actos ilícitos y de corrupción».

Agregaron que, los profesores deben atender puntualmente sus actividades y atribuciones, cumplir los horarios y calendarios establecidos, así como acatar las disposiciones que, dentro de sus funciones, establezcan las autoridades correspondientes.

«Por ser una universidad estatal, estamos obligados a rendir cuentas, cumplir los objetivos y acciones que estipula nuestro presupuesto; en virtud de lo anterior, Auditoría Interna se encuentra realizando pruebas de cumplimiento en todas las unidades académicas y administrativas. Además, actualmente, estamos siendo fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas», manifestaron.