UNE exige que se libere la vacunación contra el COVID-19 para la población mayor de 18 años

Foto: USAC

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron que el Ministerio de Salud Pública universalice la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 para la población mayor de 18 años y ya no por fases como establece el Plan Nacional de vacunación contra esta enfermedad.

“Dado el tema de como se está evolucionando por los contagios en el país y del desorden que hay en el tema de las fases que se habían planteado para la vacunación, yo les recomiendo, es más les exijo que liberen ya la vacunación”, dijo el diputado Orlando Blanco a las autoridades de Salud que asistieron este lunes a una citación de la UNE.

El objetivo es que toda persona mayor de 18 años pueda ser vacunado inmediatamente sin ningún requisito más que presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) en el puesto de vacunación más cercano para que le sea administrada la dosis, dijo el diputado.

“La etapa de la segmentación ya pasó y dejó de tener sentido. Llevamos dos meses y medio priorizando y segmentando la vacunación. En este momento lo prioritario es salirle al paso a la elevación de los contagios antes de que entren esas variantes que son más rápidas de propagación para evitar que dentro de unos meses tengamos una crisis sanitaria más grande que la que tenemos”, indicó el parlamentario.

El único requisito que consideran necesario los diputados para poder acceder a la vacuna es el DPI, “así dejamos de tener el sistema digital como un filtro que lo único que hace es discriminar a la población que quiere vacunarse”, expresaron.

Por su parte, el director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos indicó que esta opción propuesta por los diputados ya se ha considerado por Salud desde hace unas semanas. “En reunión de Consejo Técnico se propuso la semana pasada de poder abrir otros grupos”, dijo.

“Si ahora las variantes afectan a la población joven, demos la alternativa a la gente joven y también a las personas que ya tienen la primera dosis, pero ya no tiene razón de ser mantener un esquema de segmentación de la vacunación, el problema es que no estamos recibiendo el flujo de vacunas que tendríamos que recibir”, remarcaron los diputados.

Indicaron que esta semana se recibirán en Guatemala alrededor de 1 millón 800 mil dosis de vacunas contra el Coronavirus, y por eso proponen liberar la vacunación. “La segmentación era por la priorización pero estamos viviendo una crisis sanitaria pero estamos a la puerta de una crisis inmidimencionable si vienen y nos pegan esas otras dos variables, la Californiana y la Delta en el país”, dijo Blanco.