UNE denuncia que guatemaltecos que están en el extranjero cobraron bonos por Q1 mil

Foto: Bancada UNE

Autodidades de los ministerios de Agricultura, Salud y Desarrollo, así como de la Contraloría General de Cuentas (CGC), asistieron a una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde abordaron el tema de los programas sociales implementados para atender la emergencia del COVID-19.

El diputado Carlos Barreda, indicó que 16 mil personas que no están en el territorio nacional tuvieron el beneficio del fondo de economía informal. Asímismo, el bono familia, le fue entregado a 47 mil personas que no estaban en el país, según el Instituto Nacional de Migración, «dato con el que la Contraloría deberá poner las denuncias para la reintegración del fondo», dijo.

Indicó que de la ayuda alimentaria, solo se ha entregado el 22% del total, ya que algunos alimentos están en bodegas y corren el riesgo de perderse, «ya se perdieron 80 sacos de arroz en el Fondo de Desarrollo Social», aseguró.

«Vamos a hacer las investigaciones y la fiscalización, vamos a invitar al Embajador de China-Taiwán, para que él se entere que la ayuda que está dando su país se está utilizando con fines políticos la cual es una vergüenza para Guatemala» agregó.

Por su parte, el encargado de Atención a Denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Walfredo Rodríguez, indicó que junto al Ministerio de Finanzas, realizarán el análisis de cómo se van a ejecutar estos fondos. «Nos corresponde verificar que estos fondos lleguen a su destino para lo que fue acordado y autorizado, para que exista transparencia en el manejo de los mismos».

«Hemos recibido las denuncias que existen algunas personas que han fallecido y han recibido este beneficio, también otros trabajadores. Vamos a hacer un cruce de información con la que tiene el ministerio y la Comisión hará el análisis respectivo para tomar las decisiones del caso» dijo Rodríguez.