UNE: Brolo debe devolver los Q52 mil en boletos y Q50 mil de viáticos de su viaje a Rusia

Foto: Cancillería

El canciller Pedro Brolo viajó la semana pasada a Rusia para reunirse con autoridades de ese país y conocer los motivos del atraso en la entrega de las dosis de vacuna Sputnik V, elaborado en ese país, sin embargo, se conoció el costo del viaje que supera los Q102 mil.

Los boletos de viaje fueron adquiridos por medio de una compra directa con oferta electrónica a Infinite Travel a favor de Pedro Brolo, Mauro Guzmán, Carlos Martínez y Rudy Gómez, quienes integraron la delegación para visitar el país de Rusia en cumplimiento a la invitación extendida por el canciller de ese país a Brolo el pasado 12 de febrero.

La orden de compra detalla que las personas mencionadas viajaron a Rusia, «por haber sido designados parra llevar a cabo una visita oficial para participar en reuniones de alto nivel con funcionarios de dicho país».

El costo por cada boleto de viaje fue de Q. 13,177.13 para un total de Q. 52,708.52, según se observa en el documento que dieron a conocer diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes indicaron que dicho viaje no tuvo resultados positivos respecto a la entrega de vacunas.

Durante una citación realizada por esta agrupación política, los diputados cuestionaron a Brolo cuándo ingresarán más vacunas de esta casa farmacéutica, e indicó que esta semana ingresarán 400 mil dosis de vacuna Sputnik V al territorio nacional, aunque no especificó qué día.

Al cuestionarle si conocía el contenido del contrato de compra, indicó que no y cuando le mencionaron que su visita fue para renegociar dicho contrato dijo que su viaje no fue de renegociación sino para «manifestar el interés del Gobierno de Guatemala de que el Ministerio de Salud Pública tenga la capacidad de renegociar el contrato».

Por su parte, el diputado de la UNE, Carlos Barreda dijo en el Congreso, «acá vamos a tener que investigar a profundidad qué fue lo que pasó, si los rusos nos vacunaron y estafaron eso hay que investigarlo a fondo».

Agregó que Brolo no tenía copia del contrato de adquisición de vacunas, «confesó que nunca ha leído el contrato, la señora ministra confirmó que no le ha dado en contrato, entonces, ¿a qué fue el señor canciller?… que devuelva los Q52 mil de boletos aéreos y los más de Q50 mil de viáticos, fueron cuatro funcionarios y ni uno solo del Ministerio de Salud Pública», puntualizó.