UNE acusa a Giammattei de bloquear sus asambleas

Foto: Bancada UNE

El partido Unidad Nacional de la Esperanza acusó al presidente Alejandro Giammattei, de haberse reunido con cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “con el fin de bloquear las asambleas de la UNE a dos días de realizarse”.

Según la UNE la estrategia para bloquear las asambleas incluyó solicitarle a la Ministra de Salud una nota en la cual le recomienda al TSE suspender cualquier tipo de actividades. “Una simple nota para suspender asambleas” señaló en un comunicado dicha agrupación política.

Agrega que el Acuerdo 360-2020 del TSE para suspender actividades políticas, fue un pacto millonario entre los magistrados y el partido oficial, en el que se acordó  Q175 millones más en el Presupuesto 2021 para el Tribunal y se acordó el pago de dos deudas políticas anticipadas para todos los partidos aliados al Gobierno.

“Las asambleas no pueden suspenderse, la Ley no es retroactiva, hay derechos adquiridos y sentencias de la Corte de Constitucionalidad que confirman el criterio. La Constitución en su artículo 33 garantiza el derecho de reunión  y la Ley Electoral y de Partidos Políticos garantiza la realización de asambleas” manifestó la UNE.

Por su parte la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek  informó que “no es decisión del Presidente Alejando Giammattei, sino del MSPAS que ha solicitado los protocolos de bioseguridad y protección que deben cumplirse durante la celebración de Asambleas o cualquier actividad que represente aglomeración de personas”.

Además indicó que lo anterior es en el marco de la emergencia por COVID-19, publicado hoy en el Diario de Centro América, por el TSE acuerdo 360-2020.