UDEFEGUA: Durante el Gobierno de Giammattei se han incrementado las agresiones a defensores de DDHH

Foto: Presidencia

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) indicó que aunque durante el 2020 el país estuvo en confinamiento hubo un incremento de agresiones y de violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos, duplicando la cantidad reportada en el año anterior.

La organización verificó 1.055 hechos de ataques en contra de personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos. “Esta cifra sobrepasa el doble de la cantidad de ataques documentados en 2019”, dijo.

Del total de agresiones reportadas durante el año pasado, el 33% de los ataques pertenecen a agresiones cometidas contra defensores; el 53% contra organizaciones, comunidades y/o instituciones defensoras y el 14% contra defensores de Derechos Humanos, según su Informe de Situación de Personas, Organizaciones y Comunidades Defensoras de DDHH en 2020.

El director de UDEFEGUA, Jorge Santos indicó que de los siete gobiernos que ha registrado, «el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei ha representado el más fuerte y profundo incremento de agresiones a personas defensoras de derechos humanos».

Además indicó que dentro de los patrones de agresiones hacia defensores de los derechos humanos se encuentran las ejercidas contra periodistas como difamación, cierre de fuentes de información y violaciones a la libertad de expresión y emisión del pensamiento, también Discurso de odio, difamación y estigmatización con fines intimidatorios por funcionarios de Alto Nivel.

Por su parte, la asistente de coordinación de UDEFEGUA, Brenda Guillén, indicó que «el Gobierno en lugar de garantizar mecanismos de protección para las mujeres defensoras, es quien las agrede. Esto demuestra toda una estructura para garantizar los grandes intereses y que desprotege y ataca a las mujeres que rompen con lo establecido o que luchan por sus derechos y los de otras mujeres».

Ruth Del Valle, defensora de defensores de los Derechos Humanos, aseguró que la ausencia de la institucionalidad del Estado en materia de derechos humanos dificulta el acceso a la justicia para quienes quieren romper con los ciclos de impunidad fuera del principal centro urbano.

Del Valle ha realizado supervisiones a la institucionalidad pública en materia de derechos humanos, haciendo diversas recomendaciones, esperando que estas sean recibidas e implementadas en beneficio de la comunidad y defensa de derechos humanos.