TSE ya no comprará software ni equipo satelital, pero si otros equipos para elecciones generales

Foto: Cortesía

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Elizabeth Palencia Orellana informó el pasado miércoles que desistieron de la adjudicación de tres eventos para la compra de software y equipo de cómputo, sin embargo, quedan vigentes tres eventos.

Esta decisión quedó documentada en acta, en el apartado de asuntos electorales y de partidos políticos, por lo que «el pleno acordó prescindir de los eventos de compra por excepción”, dijo Palencia.

La magistrada explicó que el primer evento del que desistieron fue la compra de software e infraestructura tecnológica para digitación, transmisión, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.

El segundo era la adquisición de software e infraestructura tecnológica para registro y estadística de los votantes e identificación geométrica en las comisiones, mientras que el tercero era la compra de servicio de comunicación satelital portátil para la conectividad de centros de votación en las elecciones.

Esto luego de que varias organizaciones se pronunciaran en contra de seis compras aunciadas por el TSE el pasado 24 de octubre para las Elecciones Generales 2023.

La adjudicación del equipo y software serían a Smartmatic International Holding B.V., por ser único oferente. Empresa que tiene con representante legal a Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020 durante la administración de Alejandro Giammattei.

Palencia indicó que buscaba equipo de cómputo para digitación, digitalización e inversión de los documentos del proceso electoral, servidores del centro de datos, software de infraestructura tecnológica, transmisión, digitación, verificación y publicación de los resultados preliminares.

Sin embargo, siguen vigentes los eventos para adquirir un equipo de computación para la digitación, digitalización e inversión de los documentos del proceso electoral 2023.

Además, servidores del centro de datos para dicho proceso de elección, así como la prestación de servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI).