TSE ordena al Registro de Ciudadanos y Organizaciones Políticas analizar la suspensión de Semilla

Foto: Cortesía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en sesión del pleno, resolvió que el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, inicie los procedimientos para determinar si hay causal para suspender al partido oficial Movimiento Semilla.

El TSE aseguró que si se determina que está sustentada la disposición de suspensión se entraría en un proceso de aproximadamente seis meses para que la organización política solvente su situación, de lo contrario, se podría avanzar a la fase de cancelación.

Esto, luego que el pasado 18 de marzo, la FECI hizo una nueva petición al juez Fredy Orellana, del Juzgado Séptimo Penal A, quien accedió a la petición de dicha Fiscalía en contra del Tribunal Supremo Electoral.

El Ministerio Público (MP) solicitó que el TSE se pronuncie ante a la investigación que se sigue por los resultados de las Elecciones Generales 2023.

Por ello, el Juzgado Séptimo Penal le solicitó al Registro de Ciudadanos que administrativamente determine si existe alguna causal de suspensión para el Movimiento Semilla, garantizando el derecho de defensa en caso se iniciara un proceso.

El tema de la posible cancelación del Movimiento Semilla, con el cual llegó a la presidencia Bernardo Arévalo, fue abordado durante la sesión del del pleno del TSE, celebrada el pasado martes, en la que se determinaron instruir al Inspector General y al Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas iniciar con los procedimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para los efectos que en derecho correspondan.

Asimismo, remitieron la información oportunamente a las mencionadas oficinas, incluido el oficio enviado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la documentación adjunta, donde se aborda la situación del partido político.

Tras el análisis y seguimiento de los procesos, se instruye al Inspector General que, considerando los distintos elementos, presente las denuncias que correspondan considerando que, de la documentación recibida se desprende la posible comisión e ilícitos penales en el proceso de constitución del partido Semilla, señaló.

El TSE dejó claro que los posibles hechos irregulares datan del año 2018, lo que involucraría a un período de magistratura anterior.

También determinó que de lo instruido se deberá informar al pleno en un plazo no mayor a 15 días y certificar el acta donde consta lo mencionado al juez A del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, que conoce el expediente judicial relacionado con el Movimiento Semilla, así como a la FECI.