TSE inscribe como candidatos a diputados a exministros Sandra Jovel y Enrique Degenhart

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El Registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a los exministros de Jimmy Morales, Sandra Jovel y Enrique Degenhart como candidatos a diputados por la coalición Valor-Unionista, liderada por Zury Ríos, quien ya recibió sus credenciales para participar en las Elecciones Generales como candidata a la presidencia.

Jovel y Degenhart ocupan la primera y segunda casilla, respectivamente, como candidatos a diputados distritales al Congreso de la República por el distrito central.

La exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el extitular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart fueron los encargados de firmar el acuerdo del «Tercer País Seguro», con Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.

Además, Jovel desde su puesto como canciller, trató de frenar las investigaciones de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mandato que fue eliminado por Jimmy Morales durante su gestión.

También estuvo involucrada en un proceso jurídico por la supuesta adopción irregular de un menor en 2010, el cual fue catalogado por la exfuncionaria como «persecución política».

Mientras tanto, Degenhart fue nombrado como Ministro de Gobernación en enero de 2018 tras una alianza entre Jimmy Morales y el fallecido exalcalde capitalino Álvaro Arzú, con el fin de iniciar una campaña contra la CICIG que estaba investigando en ese momento a Arzú.

Degenhart al frente de Gobernación incumplió con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), de asegurar fondos para el funcionamiento de la Comisión de Apoyo a la Justicia, y desde su llegada a esa cartera retiró a 20 agentes de la Policía Nacional Civil que estaban asignados a la CICIG.

Además, los ahora candidatos a diputados por el partido que lidera la hija de Efraín Ríos Montt, Zury Ríos, fueron denunciados junto a Jimmy Morales por más de 20 organizaciones y ciudadanos ante el Ministerio Público en enero de 2019 señalados de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, desobediencia y desacato, luego de que el exmandatario diera por terminado el acuerdo con la Organización de las  Naciones Unidas que le dio vida a la CICIG y que nombró non grato al excomisionado Iván Velásquez.