TSE: Elecciones no se verán afectadas por amparos de última hora

Foto: Epicentro

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas, ser refirió a los amparos en materia electoral resueltos a última hora por el Sistema de Justicia.

Rojas  indicó que si bien es cierto que se están dando algunas resoluciones constitucionales de amparo, la logística electoral está planificada para el 25 de junio.

“Las resoluciones constitucionales de amparo emitidas son objeto de análisis del Pleno de Magistrados y de esa cuenta, como ya se informó en el caso de dos amparos que se han otorgado, ya se impugnaron ante la honorable Corte de Constitucionalidad,  para que hagan el análisis respectivo y emitan la resolución que en derecho corresponda”, dijo Rojas.

Agregó que, en otros casos donde se tienen amparos en trámite, el Pleno de Magistrados  emitió una disposición interna contenida en un acuerdo en cuanto a otro tipo de candidaturas en las cuales teniendo pendientes algunos amparos pendientes, “nosotros estaremos tomando las acciones en aquellos casos en donde se haya dado la protección provisional”.

“Para nosotros (los amparos a última hora) no afectan la integridad del proceso electoral porque lo estamos garantizando con las resoluciones efectivas que hemos emitido como órgano electoral y como autoridad máxima electoral, y de esa cuenta esperamos garantizar la pureza y legitimidad e integridad del proceso electoral”, dijo.

Además, manifestó que se tendrá el acompañamiento del Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa para poder garantizar la efectividad de la participación de la ciudadanía el 25 de junio.

Por su parte el Magistrado Omar Franco indicó que se entiende la incertidumbre que podría generarse en la población, pero que los amparos no entorpecen las elecciones, no interrumpen las elecciones señaladas para el 25 de junio de 2023, “las elecciones siguen en pie y no van a variar”, mencionó.

Según Franco las impugnaciones presentadas por el Partido Político Poder se encuentra vigente, no obstante ya se presentaron los recursos de apelación. Asimismo, insistió que eso no afecta y no interrumpe el proceso electoral.         

“Las elecciones siguen su marcha, de ninguna manera se van a interrumpir. Los recursos legales siguen su marcha, y que sean resueltos como en derechos corresponda”, dijo el Magistrado Franco.