TSE asegura que abrir cajas electorales no está contemplado en la Ley

Foto: Epicentro

Ciudad de Guatemala, 12 sep (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala aseguró este martes que el actual escenario que vive el país no está contemplado en la ley, después de que el Ministerio Público (MP) abriera cajas de votos para su revisión.

«Esto no está contemplado en la ley electoral y partidos políticos», indicó a periodistas uno de los portavoces de la entidad, Gerardo Ramírez.

Las declaraciones del funcionario tienen lugar en las afueras de una de las sedes del tribunal, allanada este martes por el Ministerio Público por un caso que no ha sido divulgado de manera oficial.

Ramírez indicó que el Tribunal Supremo Electoral levantó un acta para dejar en claro el rechazo por parte de la entidad a la apertura de cajas ordenada por la Fiscalía.

Por su parte, la directora electoral del Tribunal Supremo Electoral, Gloria López, aseveró también frente a medios de comunicación que la situación de este martes «es algo sin precedentes en los procesos electorales en Guatemala».

López añadió que la ley no «faculta» a la Fiscalía para la revisión realizada en los allanamientos efectuados por la mañana.

Las acciones de este por parte del Ministerio Público se registran 12 días después de que el presidente electo en los comicios de agosto pasado, Bernardo Arévalo de León, acusara públicamente a la fiscal general, Consuelo Porras, de llevar a cabo «un golpe de Estado» en su contra.

Arévalo de León, de 64 años, advirtió el 1 de septiembre que existía un plan en curso para evitar que tome posesión el 14 de enero y señaló a Porras de estar al frente de estas acciones, junto a «otros actores corruptos».

El allanamiento de este martes ocurre mientras permanecía en el país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llegó a territorio guatemalteco el 4 de septiembre para supervisar la transición de mando entre el actual gobernante, Alejandro Giammattei, y Bernardo Arévalo.

El Tribunal Supremo Electoral certificó este mes la victoria de Arévalo, quien se convertirá a partir del 14 de enero próximo en el primer gobernante socialdemócrata en la historia de Guatemala.