Tribunal Octavo condena a seis años de prisión a José Rubén Zamora por lavado de dinero

Foto: Prensa Comunitaria

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal resolvió declarar culpable al periodista José Rubén Zamora Marroquín por el delito de lavado de dinero, y lo absolvió de los delitos de chantaje y tráfico de influencias.

Zamora fue sentenciado a seis años de prisión inconmutables, una multa por Q300 mil, así como el pago de las costas procesales y la publicación de la sentencia en dos medios de comunicación de mayor circulación del país.

El Tribunal consideró que el Ministerio Público (MP), no acreditó que Zamora habría cometido los delitos de chantaje y tráfico de influencias, sin embargo, sí el delito de lavado de dinero, que a consideración del Tribunal, fue en perjuicio de la economía nacional y de la estabilidad del sistema bancario guatemalteco.

Según los togados, Zamora intentó ocultar el origen del dinero por medio de procedimientos que aparentaban ser legales, como la bancarización del efectivo. Además, indicaron que la defensa del periodista no pudo comprobar el origen del dinero.

En tanto que, la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez fue declarada inocente del delito de revelación de información confidencial, por lo que el Tribunal ordenó su inmediata libertad.