Tras declarar la reserva del caso, audiencia de primera declaración contra Claudia González continuará el 13 de septiembre

Foto: Alianza por las Reformas

Este miércoles dio inicio la audiencia de primera declaración de la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, quien es señalada del delito de abuso de autoridad. Sin embargo, el caso fue declarado bajo reserva.

Durante dicha audiencia, el Ministerio Público (MP) expuso los medios de investigación, mientras que González brindó su declaración. Sin embargo, la audiencia continuará el próximo 13 de septiembre, día en que la Fiscalía de Asuntos Internos presentará los argumentos para buscar que la profesional del derecho sea ligada a proceso.

También se pronunciará la mandataria de la magistrada Blanca Stalling, quien se constituyó como querellante adhesivo en el proceso, ya que el caso contra Claudia González se derivó de una solicitud de antejuicio planteada en 2017, y por la cual González es acusada de abuso de autoridad.

Ese día también se solicitará una medida sustitutiva, para que la abogada salga de prisión provisional de Mariscal Zavala.

Por su parte, la profesional del derecho dijo estar tranquila con su actuar y confiada en que no hay nada que demuestre que cometió algún delito, y catalogó el casi en su contra como espurio.

También agradeció las muestras de apoyo recibidas por parte de distintas organizaciones.

«Saben el tipo de profesional que soy; todos saben que llevo casos de alto impacto», dijo. Además, mencionó que en múltiples ocasiones le recomendaron que saliera del país por la criminalización que existe, pero se negó por no dejar a sus clientes, entre ellos el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y la exfiscal Virginia Laparra.

González fue capturada el pasado 28 de agosto, y no descartó que presenten nuevos casos en su contra, a los cuales sus abogados le darán seguimiento.