Transportistas y productores de maíz exigen una mesa de diálogo para buscar soluciones a los decomisos

Foto: Transdoc

El Gremio de transportistas y productores de Maíz de la región norte del país exigió convocar a una mesa de diálogo para buscar soluciones ante el decomiso de varios camiones con sus productos, ya que éstos se deterioran, mientras muchos niños mueren de hambre.

“Las autoridades nos han decomisado varios camiones con producto, lo que ha representado excluirlos de este sector económico y consecuentemente dejarlos sin empleo. El maíz decomisado se deteriora (se pudre y/o lo queman), mientras que muchos niños mueren de hambre”, indicaron por medio de un comunicado.

Resaltaron que el cultivo de maíz juega un papel importante para sostener la economía local y nacional al ser el grano básico de mayor consumo, como base de la alimentación guatemalteca.

El pasado viernes fue decomisado un camión con maíz en un puesto de control de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación (Coincon) instalado en el kilómetro 44.5 de la CA-19, San Antonio La Paz, El Progreso, por no transportar el producto con la documentación necesaria.

“Los campesinos de las comunidades rurales, que venden los excedentes de su producción de maíz, no cuentan con condiciones y capacidades para emitir facturas contables, por lo que es imposible demostrar la procedencia del maíz con este tipo de documento”, argumentaron.

Por ello, exigieron al gobierno central, que mediante las instituciones gubernamentales competentes, la instar de forma inmediata de una mesa de diálogo interinstitucional, para buscar soluciones definitivas a dichos problemas.

Solicitaron la participación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio de Economía, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos.