Testigo asegura que rusos entregaron “una alfombra llena de dinero” a Giammattei

Foto: PNC

Una publicación realizada por el diario New York Times, asegura que un testigo le dijo a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que había ido a la casa del presidente Alejandro Giammattei y  había entregado una alfombra enrollada llena de dinero.

La declaración acercó a Sandoval, un paso más hacia un choque frontal con el presidente Giammattei, asegura la publicación del Times.

Según la publicación, en las semanas previas a su despido, Sandoval y su equipo trabajaron intensamente para recopilar pruebas que corroborasen la declaración del testigo que afirmaba haber dejado una alfombra llena de dinero en efectivo en la casa del presidente.

Determinaron que el testigo probablemente había dado con un plan de una empresa minera respaldada por Rusia para sobornar a Giammattei por el derecho de operar parte del Puerto Santo Tomas de Castilla. Tras entregar la alfombra rellena de dinero, el testigo escuchó a uno de los hombres decir que acababan de garantizar “puerta libre en la Portuaria”, según su declaración.

En julio, apenas unas semanas después de iniciada la investigación, la Fiscal General, María Consuelo Porras, aliada y cercana al presidente, despidió a Sandoval, alegando que no había cumplido órdenes. Sandoval estaba seguro de que ella acabaría con la investigación, así que se marchó con todos los documentos y al huir a Washington los entregó a funcionarios del orden público estadounidenses, manifiesta la publicación hecha por el New York Times.

El Departamento de Justicia está estudiando ahora las acusaciones, según un funcionario estadounidense.

Porras prometió que no obstruiría el trabajo de la FECI que dirigía Sandoval. Pero dos fiscales de esa unidad, que hablaron en condición de anonimato por miedo a represalias, dijeron en entrevistas que ella ya está socavando sus investigaciones.

“Las investigaciones están en manos de los corruptos”, dijo Sandoval. “Sin que nadie los detenga”.

La fiscala general de Guatemala, a quien el presidente ha descrito como su amiga, reemplazó a Sandoval con un fiscal que está siendo investigado por el mal manejo de un caso contra los donantes de campaña de un expresidente. Ahora, los integrantes restantes de la unidad anticorrupción indican que algunos de sus casos más importantes están siendo perjudicados.

En un comunicado, la oficina del presidente negó que Giammattei hubiera aceptado sobornos o participado en actos de corrupción y declaró su “compromiso absoluto” para ayudar a aclarar cualquier confusión en torno a las denuncias.

Texto extraído de la publicación hecha por el New York Times en su versión en español, si deseen consultar la nota: https://www.nytimes.com/es/2021/08/24/espanol/corrupcion-guatemala.html?smid=tw-share